Un MALL llamado Facebook

Creo que antes de ayer iba en la micro leyendo mi reader cuando un post me llamó la atención: Trataba de cómo Facebook se estaba pisando la cola por culpa de sus tan amados usuarios y decisiones mal tomadas (léalo aquí). Me quedó dando vuelta el asunto, y sumándole toda la ¿revolución? de Google con su G+ se me ocurrió que la evolución de la F minúscula es la misma que ha tenido la raza humana (música dramática aquí) en los últimos 20-25 años:

En un principio los niños se juntaban en las plazas con su reducido grupo de amiguitos, jugaban todo el día y después para la casa. Más grande comienza a conocer más gente por el colegio, fiestas o carretes varios, intercambia teléfonos y amplia el círculo de conocidos (ya no amigos) y se mantiene en contacto con ellos. Ya siendo jóven/adulto comienza a ganar plata, tiene trabajo y conoce mucha más gente a los que si bien contacta, ya no es para saber cómo están, si no que  para tener contactos de trabajo o beneficios mutuos ¿Se entiende?

Con la red social de Mark Zuckerberg (si lo escribí bien es magia) pasa lo mismo: La idea en un principio era conectar amigos (como en la plaza), luego conectar gente que podría conocer (como en las fiestas) y, donde viene el error, fue cuando se metieron las marcas con los odiados Fanpages donde las empresas sólo buscan conseguir miles de ‘Me Gusta’ a través de beneficios mutuos (como el jóven/adulto), lo que ha convertido a Facebook en una especie de mall, donde si bien hay amigos con los que te encuentras cada vez que vas, lo que más resalta en el timeline de cada uno son promociones, ruegos de marcas para que les des un ‘Me Gusta’, anuncios que se supone deberían interesarte, eventos de fiestas y discotheques a las que no vamos y fotos de ropa o celulares en los que aparecemos etiquetados día a día.

Pero que no se malentienda: Hay gente que odia los malls, pero los encuentra un mal necesario, como también hay quienes simplemente aman ir de shopping, eso siempre será a gusto de consumidor usuario.

Lo que es yo, pretendo seguir usándolo hasta que ya no le pueda sacar más provecho y en el intertanto seguiré haciendo mi uso principal de social media en Twitter y ahora probando Google+ que, al parecer, quiere quedarse en la plaza con uno que otro carrito de completos.

Anuncios

Acerca de jsaintemarie

Redactor @ Connect - Porta4

Publicado el 16 julio, 2011 en Actualidad, Tecnología e Internet y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: