Las MÁQUINAS de Maquinaria 2011

Éste post no intenta mostrar desde ningún punto de vista técnico u organizacional del recientemente efectuado ‘Maquinaria Festival 2011’ desarrollado en el Club Hípico ni algo mínimamente parecido, si no que es la visión de un fan de 3 grupos que tocaban y la maravillosa experiencia vivida el sábado 12 de noviembre recién pasado; algo así como un diario para no olvidar nunca uno de los mejores días de mi vida.

Todo partió bien ‘fuera de lo común’ ya que si bien uno siempre asocia el rock a machos mostrando su hombría, sangre y alcohol; mi partner de crimen de ese día fue una mina (que si no digo que se llama Bianca quizá me corte los huevos) que apaño al 100% y a quién le agradesco un montón haber estado ahí, ya que es algo que se quedará en mi cabeza para siempre.

Después de la parte emotiva del post, pongámonos serios:

Llegamos a eso de las 15:30 hrs creo, cuando el show de Duff McKagan’s Loaded estaba finalizando con un par de covers de los Guns n Roses (Dust n’ Bones e It’s so Easy), asi que escuchamos eso y después nos pasamos al escenario Claro a escuchar a Black Rabel Motorcycle Club, grupo que no conozco mucho pero bien ondero, particularmente su baterista (riquisima!). Como a la 3era canción decidimos ir a dar una vuelta para ver donde estaban los baños, las zonas para hidratarse, el tema de comprar comida y agua y todo lo típico que se hace antes de darse cuenta que lo único que queda para hacer hora es sentarse a esperar, pero valdría la pena.

17:00 hrs y parte una de mis grandes razones para haber ido al festival: Down. Debo confezar que al principio pequé de soberbio pensando ‘quién además de mi va a cachar Down?’… Idiota po, ya que entre más pasaba el rato, más metaleros de poleras negras con

Down at finest

la cara de Anselmo llegaban al Transistor Stage a vivir lo que fue el show de hora y media: una verdadera guerra de rock pesado, cerveza, mucha tierra y por sobre todo un desborde de energía enorme. Jamás vi a Pantera en vivo más que en videos y, como todos sabemos, jamás lo veré; pero ver a su frontman y su ‘side project’ era de esas cosas que jamás pensé que llegarían a Chile (como tampoco pensé ver nunca a Buckcherry), por lo que la emoción tanto mia como del resto de los que estabamos ahí era triple.

Parte sonando Hail The Leaf  y de ahí en más el cuento no paró. La fuerza del grupo en vivo es demoledora. He leído harto que el sonido falló mucho, pero como yo estaba adelante, se escuchaba a toda raja. Tocaron sólo una canción del último disco Over The Under (The Path), el resto, puras canciones más antigüas: Lifer, Losing All, Eyes Of The South y las solicitadas por el público Stone The Crow y, para cerrar junto a Duff y Bordin de Faith No More, Bury in Smoke. Show tremendo y se despiden prometiendo volver a Chilito. Ojalá así sea. Para los curiosos, les dejo el setlist completo acá.

19:30 hrs y comenzaba en el escenario de al lado lo que muchos fueron a ver, Alice in Chains; pero como no me interesaba, fuimos a comer algo y a esperar a Cornell (que tampoco fui a ver, pero a la mina si, y gritó todo el show del mino con pinta de vagabundo cual teenager en concierto de Justin Bieber). Cuando salió el ex Soundgarden, debo decir que no fue fome a pesar de ser un show acústico, pero para un experiencia 100% había que ir con polola. Esa noche lo más probable era que salierai con compromiso de matrimonio ya que fue realmente íntimo. No lo vi entero, pero si escuché algo de Audioslave (Like a Stone), de Soundgarden (Black Hole Sun) y, a lo lejos, el cover de Imagine de John Lennon entre otras (acá el resto).

20 minutos de retraso, escenario completamente blanco y decorado con arreglos florares ¿Que carajo? Sólo un grupo como Faith No More en donde Patton declaró ‘estar en casa’ se puede dar el lujo de tener una decoración así para que, luego de tocar el King For a Day… Fool for a Lifetime completo (con las Horny Horns para Star A.D.) se pusiera a recibir/dar escupos a medio mundo, algo que a éstas alturas es un sello.

¿Cómo describir lo de FNM? Simple y en palabras de las mismas personas a mi alrededor, y cito a una mina exquisita que estaba al lado mio y que coreó el disco completito: ‘He visto a Faith No More 2 veces antes, y éste es por lejos el mejor concierto que han hecho’. Más claro, imposible.

Cuando terminó el punto más alto de la noche, que fue innegablemente Just a Man con coro tipo iglesia incluido, los 5 músicos (5 porque además tocó el guitarrista original del disco Trey Spruance) se retiran, al igual que la gente. Babosos, porque FNM volvió y como yo me avispé y vi que no sacaban nada, me quede y terminé más adelante, para escuchar lo que seguía, donde destacó Ashes to Ashes, un clásico. ¿Qué más sonó? Bueno, acá la lista completa del show.

Finalmente a eso de las 12 y algo tocaba el turno de ellos, de uno de los Big Four del thrash metal y que no necesita mayor presentación que ‘Megadeth, Megadeth, agüante Megadeth!‘. Como ya era mi tercera vez que los veía, uno sabe más o menos para donde va la mano, sin quitarle en lo absoluto la emoción al coloro y su pandilla: Abrieron con Trust, y de ahí en más sonaron clásicos como Hangar 18, Angry Again y también Whose life (is it anyways?) y Public Enemy N°1 que debutaron en su amado Santiago, con un ‘happy birthday’ a Ellefson incluido. Más detalles del setlist, bueno, ya saben donde.

A esas alturas las piernas, la voz, la espalda ni nada da más. Un día maravilloso, lleno de increíble música, shows espectaculares y grupos realmente de nivel mundial. Créanme, no hay lucas mejor gastadas que ir a un concierto.

Y para cerrar, citar a Down al final de su show: ‘…and she’s buying a stairway to heaven’

Si quieren fotos; jueguen aquí

Una pequeña muestra de la magia: Just a Man

Anuncios

Acerca de jsaintemarie

Redactor @ Connect - Porta4

Publicado el 14 noviembre, 2011 en Música y Conciertos y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. de que valio la pena valio la pena………. increible experiencia no hay palabras…. esa noche no dormi nada de la emocion como cabra chica………… fue una experiencia pero a otro nivellll thanks jaimeeeeeeee !!!!!!!!!!!!!!!!! proximo destino lollapalooza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: